sábado, 10 de octubre de 2009

Transformarse en gestor de personas


En primer lugar, felicitaros a todos por vuestra participación en el blog. Me alegra mucho que os guste esta nueva herramienta para nuestras clases. Muy interesantes vuestras aportaciones a la entrada anterior.

Creo que todos habéis llegado a entender la importancia de desarrollar las "otras" competencias. Unos datos más para completar la idea. Como Técnicos Superiores vuestro título os capacita para desarrollar tareas de
jefe de equipo en una empresa. No mañana, eso está claro, pero dentro de unos años de vida profesional empezaréis a desarrollar esas potencialidades.
Pues bien, en el momento que ascendáis será porque habéis desarrollado una serie de competencias técnicas de manera sobresaliente, pero ahora, ya como líderes, deberéis desarrollar
competencias más emocionales (motivación, desarrollo de talento). Ahí es cuando surge el problema: ¿cómo se pasa del rol de experto técnico a líder? porque mientras las competencias de los empleados se basan un 70% en cuestiones técnicas "racionales" (especificidades de oficios) y el 30% en competencias humanas "irracionales o emocionales" (relaciones internas-con compañeros-, externas -con clientes y proveedores- ) el trabajo del líder requiere un 70% de competencias humanas y un 30% de técnicas...

Empezáis a perder "pericia técnica" para desarrollar competencias nuevas. Hay un equipo al que transmitir
confianza y apoyo para lograr el compromiso de "vuestra gente". El compromiso contribuye a que las personas decidan hacer un trabajo excelente en lugar de bien, regular, o fatal.

Este será uno de los retos de la era postcrisis: conseguir que los mandos intermedios se transformen en
Gestores de Personas y Soluciones (GPS). Va a ser imprescindible crear un clima interno de confianza donde los empleados se conviertan en embajadores de la empresa, se identifiquen con ella . Además, la confianza es contagiosa.
*Fuente: Capital Humano

Espero que este video nos sirva de ejemplo de ese "contagio positivo" (es el flashmob de Black Eyed Peas de su "I got a feeling").




more about "Black Eyed Peas - I got a feeling on ...", posted with vodpod