domingo, 19 de abril de 2009

Dónde va Vicente,...


Conformidad es el grado hasta el cual los miembros de un grupo social cambiarán su comportamiento, opiniones y actitudes para encajar con las opiniones del grupo.

Siguiendo con la entrada de "Pensamiento Grupal" se plantea la dificultad de mantener las propias convicciones en un grupo. Fue Solomon Asch en 1951 quien estudió los mecanismos de la conformidad. El experimento presentaba la siguiente comparación en la que había que decir cuál de las líneas A, B o C era igual a la propuesta. Pero entre los participantes, todos menos uno eran cómplices para dar respuestas claramente incorrectas (A o B). Los resultados fueron sorprendentes: una elevada proporción de los participantes (un 33%) dio una respuesta incorrecta fruto de sumarse a la opinión mayoritaria.

Este experimento muestra la dificultad de mantener las ideas personales frente a los demás. La película "El Club de los Poetas Muertos" (Peter Weir, 1989) tiene una escena donde el profesor Keating les enseña, a través de un ejercicio, la necesidad de ser ellos mismos.

¿Por qué crees que es difícil mantener las ideas propias cuando los demás piensan distinto?




more about "El Club de los Poetas Muertos (5): Ca...", posted with vodpod

El síndrome del Pensamiento Grupal


“Si en una reunión todo el mundo piensa lo mismo, significa que alguno no está pensando”.

General George Patton

Irving Janis (1972) desarrolló un estudio sobre la toma de decisiones en grupo denominada Teoría del Pensamiento Grupal según la cual, en algunos grupos, los miembros, por excesiva unanimidad o por presión de alguno de sus miembros sobre otros, acaban pensando todos lo mismo eliminando valorar otras alternativas.

Los grupos son menos eficaces a la hora de tomar decisiones, pudiendo llegar a tomarse decisiones malas o irracionales.

Janis estudió algunas decisiones tomadas por el gobierno de EEUU (Pearl Harbor, Bahía de Cochinos, Vietnam) para elaborar su teoría.

Algunos síntomas de que en un equipo existe "pensamiento grupal" son:
- Ilusión de invulnerabilidad: sentimiento de que la decisión tomada por el grupo es prácticamente infalible.
- Mente cerrada: elaboración colectiva que desprecia otras opiniones.
- Presión a la uniformidad: presión sobre los disidentes del grupo para que se ciñan al pensamiento único.

Son varios los ejemplos cinematográficos que ilustran el pensamiento grupal. La película 13 días (Roger Donaldson, 2000) se refiere a las investigaciones de Janis y la decisión de Kennedy al resolver el conflicto en Bahía de Cochinos evitando el pensamiento grupal.

Más actual, la película la Ola (Dennis Gansel, 2008) basada en el experimento real de un profesor para hacer comprender a sus alumnos la dimensión real de la autocracia. Un ejemplo claro de pensamiento grupal con fatales consecuencias.

Os dejo el trailer y un análisis de Javier Fernández Aguado aplicado a la empresa.

¿Qué medidas propondrías para evitar el riesgo de pensamiento grupal si dirigieras un equipo de trabajo?





more about "La Ola - trailer ", posted with vodpod
Articulo Javier Fernandez Aguado La Ola Marzo09 Articulo Javier Fernandez Aguado La Ola Marzo09 elena_rodriguez