jueves, 7 de mayo de 2009

Ordeno y mando


"Quien usa el látigo es porque no sabe utilizar las riendas"
Rabindranah Tagore


Dice Richard Boyatzis (catedrático de Conducta de las Organizaciones) que los jefes autoritarios son tóxicos. Y lo son porque generan espacios de trabajo dominados por la desconfianza y el miedo, cosa que además de ser emocionalmente muy duro, anula toda iniciativa y toda creatividad. Pero también asegura con rotundidad que "el líder autoritario tiene poco futuro". Hay que tener en cuenta que es sin duda una forma efectiva de lograr que los otros "hagan cosas", pero no que las hagan con convencimiento o propia iniciativa.

Ferrán Ramón-Cortés, experto en comunicación personal, afirma que en su artículo "Jefes autoritarios ¿rol o carácter?" que los líderes autoritarios constituyen una seria amenaza para la estabilidad emocional de todos los que tienen a su alrededor, ya que como líderes de un grupo humano, son las personas las que mayor influencia ejercen en las emociones de los demás. Crear imperios del miedo no sólo es perjudicial para las personas que trabajna bajo el mando del líder que los crea, sino que supone un gran riesgo para el futuro de las empresas. Porque las personas angustiadas no rinden, y lejos de dar lo mejor de sí, se limitan a subsistir lo mejor que pueden.
Este autor recomienda, frente a un jefe autoritario, no reaccionar, no tomárnoslo como algo personal, pues corremos el riesgo de entrar en una dinámica de ataque y contraataque que convierta la situación en insoportable. Hemos de evitar las reacciones de huida o ataque, y mantener nuestra estabilidad interior.





16 comentarios:

  1. El tema del jefe autoritario es algo muy delicado en una empresa o negocio. Personalmente, creo que facilita mucho las cosas para la gestión del trabajo que una persona diga "hay que hacer esto porque lo digo y si no te vas". Es mucho más rápido y mucho más sencillo que ponerse a dialogar con el obrero. El lado negativo es que si tratamos a los trabajadores como máquinas, al final ellos se comportarán como máquinas, es decir, serán completamente componentes automatizados de la empresa que harán sólo lo que se les diga que haga. Creo que a una empresa le puede interesar más tener en su plantilla a Libres Pensadores que a máquinas, ya que influyen en la mejora de las instalaciones y la producción y, por extensión, en la mejora de los beneficios. Para disponer de estos trabajadores el jefe no debe ser autoritario, debe estar abierto a los trabajadores, y ha de tener buena facilidad de comunicación y, como dice Rabindranah Tagore, saber llevar las riendas.

    Por otro lado, yo sólo he trabajado en el negocio familiar, y ser padre no es lo mismo que ser jefe. Pero pondré un ejemplo de un amigo mío que tiene un jefe completamente autoritario. Esta persona se queja continuamente de la frustracción que tiene en su puesto de trabajo. Admite que podría hacer las cosas de una mejor manera para el bien de la empresa pero que, al tener el jefe que tiene, dice que pasa. Obviamente, en cuanto pueda encontrar otro trabajo se marcha de la empresa.

    ResponderEliminar
  2. Yo creo que el tema de si los jefes son autoritarios o no depende mucho del tamaño d ela mepresa, y de si ellos trabajan al igual k los empleados. En mi caso he trabajado primero teniendo como "jefe" a mi padre, aunque habia otra persona por encima, y no era nada de autoritario, se pasaba por la obra para vernos y decirnos si era así o no. Luego he trabajado en dos empresas diferentes mano a mano con mis jefes directos, eran empresas pekeñas, de menos de 6 trabajadores y como estaba con ellos todo el rato pues no eran nada de autoritarios, eran como uno mas, en lo que los diferenciaba era en que la nómina te la daban ellos jeje, pero muy bien, me sentía muy agusto. Pero creo que en las empresas más grandes todo cambia y los jefes están en otro peldaño mas alto y son mas autoritarios.

    ResponderEliminar
  3. Jose Angel Vicente Valle10 de mayo de 2009, 13:11

    Yo creo que como bien dijo adrian el otro dia en clase los jefes que no son autoritarios son aquellos que han recibido clases de como ser buen jefe, porque aquellos que no han recibido ningun tipo de lección de como ser un buen jefe son todos autoritarios debido a que es la forma mas sencilla y mas cómoda de llevar un grupo sin que se descarrile y dejando bien claro quien esá al mando.Además tambien opino que puede influir el tipo de situación que hayas experimentado tu en el ámbito laboral, si tu jefe ha sido autoritario normalmente tu vas a ser autoritario y al contrario si tu jefe se preocupa por los trabajadores,trabaja igual que ellos pues tu al llegar serás mas o menos igual, o por lo contrario si tu jefe ha sido autoritario y a ti te molestaba pues tu puedes llegar a ser buen jefe.
    Desde mi punto de vista los jefes autoritarios son personas frustradas,que no saben llevar un grupo de personas para motivarlas, para mejorar el ambiente laboral,la postura sin lugar a duda mas cómoda...Yo opino que aunque seas jefe debes estar en tu empresa,colaborar con los trabajadores, aunque cobres mas pero ser un poco humilde y mas cercano a tus trabajadores,que solo por ser jefe ya vas a tener criticas de un lado o de otro pero siendo autoritario lo único que va a pensar el trabajador es en ir cumplir las horas cuanto antes,escaquearse cuando pueda, y salir de esa empresa pero ya, estos jefes bajan mucho la producción comparados con los buenos jefes, pero tambien digo una cosa hay que valer, sobretodo para separar de la amistad y la relación empleado-jefe que es muy dificil.

    ResponderEliminar
  4. Jesús de la Mano Gato10 de mayo de 2009, 16:06

    el jefe autoritario es un jefe que puede dañar mucho a los empleados pero también puede ayudar a otros porque hay algunostrabajadores que si no tienen un jefe que les de caña y esté encima de ellos no les harían caso y no trabajarian nada. en mi caso yo prefiero un jefe que me de libertad de movimientos pero que sea comprometido y formal y que tenga normas. aunque lo realmente bueno desde mi punto de vista es ser tu el jefe.

    ResponderEliminar
  5. para mi el jefe autoritario a sido algo muy normal durante toda la historia y casi nunca se a visto con malos ojos pues es algo a lo que estamos acostumbrados.En la actualidad por suete esto esta cambiando y cada vez mas los jefes estan aplicando una nueva forma de dirigir un grupo de personas pues eso son "personas" algo que se habia olvidado. De todas formas resulta muy dificil dirigir un grupo y hacerlo funcionar.

    ResponderEliminar
  6. Mirko Pizzulli Latino10 de mayo de 2009, 22:42

    Hola a Todos,
    Jose, es verdad que el otro día Adrián nos dio una demostración de su inteligencia cuando dijo que la mayoría de los jefes autoritarios son aquellos que han recibido una formación para serlo: ¡BIEN HECHO ADRIAN! y Gracias por darnos un punto de vista que nadie había pensado.

    Ser jefe a veces tiene muchas ventajas desde un punto de vista económico pero a nivel personal hay muchos riegos: uno de ellos es la soledad.
    Sin embargo, no siempre es así y gracias a una buena Formación Humanístico-Pedagógica y a buenos conocimientos sobre nuestra profesión se pueden resolver muchos problemas de carácter organizativo.
    El otro día hablábamos que se puede ser buenos técnicos y al mismo tiempo no ser capaces de relacionarnos con la gente para trasmitirles algunos valores que en un grupo de trabajo son fundamentales para sacar el máximo provecho con el mínimo esfuerzo. Esto (me parece a mí) a menudo puede depender también de los trabajadores: un jefe autoritario es sin duda un daño para el grupo de trabajo pero también una cuantas personas que van a trabajar simplemente para “cobrar un sueldo” es un peligro para la empresa y una falta de respeto hacia los que en una empresa gastan mucho tiempo para dedicarse a la mejoría de las condiciones laborales.
    De allí que se puede sacar parte de una conclusión, es decir, “todo depende de la organización del grupo: cuando tienes un jefe autoritario probablemente lo mejor es disimular y no enfrentarte a él pero si eres tu el responsable sería mejor plantearte algo para no tener problemas con tu trabajadores. Una de las herramientas que se pueden usar en ciertos casos es por ejemplo hacer reuniones periódicas, ser presente lo más posible, colaborar con los trabajadores y sobre todo dedicar parte de tu tiempo a motivarlos.

    ResponderEliminar
  7. Mi opinion sobre el tema d los jefes autioritarios es q abria q hacer q desapareciese.Pero todos sabemos q esto no es una tarea facil d realizar,ya q como bien dice otra fase d Rabindranah Tagore :
    "No es tarea fácil dirigir a hombres; empujarlos, en cambio, es muy sencillo."

    ResponderEliminar
  8. Jose Antonio Recio10 de mayo de 2009, 23:27

    hola.

    yo opino que un jefe autoritario no motiva adecuadamente a un trabajador porque este se sentira molesto y no tendra ganas de acudir al trabajo y aguantar al jefe y no rendiria lo suficiente, que es lo qe ocurre la mayoria de las veces, pero tambien un jefe poco autoritario, no seria el ideal, en mi opinion es necesario qe un jefe adopte una medida intermedia en la forma de ejercer su cargo.

    ResponderEliminar
  9. Alberto Sánchez Tamames11 de mayo de 2009, 0:27

    Mi opinión es que depende de la empresa en la que trabajes hay en empresas que prefieren tener un jefe autoritario y que lo unico que quieren es que salga el trabajo adelante, les da igual como se sienta el trabajador porque ellos tienen la orden de ser asi con sus trabajadores y los tratan como perros y si les protestas te dicen que en esta empresa nadie es imprescindible y cogen y te largan y se quedan tan agusto.
    Yo esto lo cuento porque eso me lo dijeron a mi.

    ResponderEliminar
  10. el gefe autoritario es lo mas comun en las empresas, cierto es que puede ser perjudicial, pero sin su presencia se podria llegar a un estado de anarquia, que posiblemente perjudique mas incluso a la empresa, por lo que habria que lograr un termino medio

    ResponderEliminar
  11. Miguel Serrano García13 de mayo de 2009, 1:38

    En mi opinion el jefe puede llegar a ser autoritario como como resultado de inexperiencia como tal que al final se convierte en costumbre. Si todos al principio hubiesen aplicado metodos para corregir esta actitud frente a sus subordinados y viese que le habia dado resultado, probablemente cambiarían su forma de afrontar la relación con la gente que está a su cargo. Puede ser un problema de inexperiencia o simplemente de no haberselo planteado antes

    ResponderEliminar
  12. Sergio Panadero Sánchez13 de mayo de 2009, 11:08

    Hola!

    Opino que un jefe autoritario es lo peor que le puede pasar a una empresa, eso conlleva a la autodestrucción de la empresa desde dentro, los trabajadores intentaran escaquearse del trabajo, trabaja lo mínimo para pasar desapercibidos y no comerse broncas del jefe. Frente a esto, yo pondría jefes que tengan un mínimo de conocimiento de mando y que haya trabajado en un puesto de trabajo de niveles inferiores y a lo largo de los años llegue al ascenso de jefe.

    Lo que propone el autor de este comentario que nos has dejado, a mi entender, es que si te toca un jefe autoritario, que tragues con el y que no te quejes, porque también tienen derecho a poder ser jefes ¿no?

    Un Saludo

    ResponderEliminar
  13. hola
    mi opinion es muy parecida a la mayoria de mis compañeros, yo creo que en el caso del jefe autoritario influye que la empresa este buscando gente asi y tambien que al no estar formado y no saber como hacer su trabajo el jefe actua de la forma mas facil y sencilla, metiendo presion al trabajador y machacando para conseguir los objetivos. Claro que esto no es efectivo porque de esta manera lo unico que se puede conseguir es una desmotivacion colectiva y escaqueo por parte de los empleados hasta el punto de no hacer nada excepto cuando el jefe este presente y presionandoles.
    Si el jefe no es autoritario se podria conseguir un ambiente de trabajo agradable y en el cual los trabajadores arian sus tareas para asi "ayudar al jefe" puesto que el jefe cuando el trabajador necesita algo el se lo da, tiene un comportamiento agradable, snima a los empleados, si puede los echa una mano o les soluciona problemas.
    Yo en mi poca experiencia laboral e tenido los dos tipos de jefe, y la verdad es que el autoritario estaba todo el dia detras tuya y no podias salirte de lo que el decia, esto lo que producia era que no trabajases agusto y no tenias la suficiente efectividad ademas de que intentabas hacer lo menos posible. Y en el caso de jefe "bueno" era todo lo contrario, el te ayudaba y tu lo ayudabas, era mas un compañero que un jefe, pero cuando tenia que mandar mandaba.

    ResponderEliminar
  14. Miguel Pacheco Arias13 de mayo de 2009, 13:12

    Hola!!!
    Mi opinión es bastante parecida a la de mis compañeros respecto a lo del jefe unitario, yo creo que es bastante perjudicial para la empresa a la larga tener un jefe asi...y por supuesto el dia a dia de los trabajadores tambien será mucho mas duro llevarlo, todo jefe tiene que tener un poco de autoritario, pero en su justa medida claro. Porque si no ese jefe se quedará solo ante la empresa sin que ninguno de sus trabajadores aporten ideas nuevas e innovadoras para la empresas y consiguiendo asi que ninguno de los empleados tenga ni una simple relacion personal hacia la persona del jefe.por eso creo que el tiene que ser cercano a sus trabajadores e involucrarse en todo lo que hacen sus trabajadores y que ellos se den cuenta de que el jefe estara ahí para cualquier sugerencia o cualquier cosa que se le quiera plantear...

    Si pòr otra parte t toca nos toca un jefe autoritario está claro que lo mejor es seguir el consejo del autor del articulo que dice:no reaccionar, no tomárnoslo como algo personal, pues corremos el riesgo de entrar en una dinámica de ataque y contraataque que convierta la situación en insoportable. Hemos de evitar las reacciones de huida o ataque, y mantener nuestra estabilidad interior.

    ResponderEliminar
  15. Ay, la autoridad, los debates que monta :-)

    Un saludo, Elena. Estás ya en twitter :-)

    http://twitter.com/yoriento

    ResponderEliminar
  16. Actualmente veo que tiene mucho auge algo conocido como gobierno corporativo, que consiste en dar el paso de transformar una empresa familiar en un negocio con bases mas solidas para que pueda trascender a las generaciones, es un concepto también muy interesante...

    ResponderEliminar